dimecres, 15 de desembre del 2010

¡YA LLEGÓ LA NAVIDAD!

La Unidad Didáctica "Ya llegó la Navidad" va dirigida a alumnos/as de Ed. Infantil de 3, 4 y 5 años.
Dicha Unidad Didáctica encuentra su justificación en el hecho de que la Navidad es un momento del año para un recuerdo histórico, que da pie a la celebración de una fiesta entrañable, favoreciendo de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.
Pero hemos querido enfocar el centro de interés de la Navidad como un hecho histórico, cultural y una fiesta tradicional de nuestro entorno, partiendo de contenidos del área de Educación Artística y del área de Comunicación y Representación, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.

OBJETIVOS
-       Observar y explorar su entorno físico y social, planificando y ordenando su acción con respecto a la información recibida constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ellas se deriven.
-       Conocer, participar y disfrutar de fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad y valorarlas como manifestaciones culturales.
-       Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, interesándose por los adultos y niños con los que se relaciona.
-       Mostrar interés y curiosidad por comprender el medio físico y social formulando preguntas, estableciendo interpretaciones y opiniones propias acerca de acontecimientos relevantes que en él se producen.
-       Percibir las modificaciones y alteraciones que se producen en objetos, personas y espacios habituales (casa, calle y colegio), como consecuencia del período navideño.
-       Observar las manifestaciones, suceso y acontecimientos del entorno, así como a los cambios que se producen a causa del tiempo de Navidad (felicitaciones a familiares y amigos, reuniones en familia, canto de villancicos, etc.)
-       Identificar progresivamente la Navidad como un hecho histórico y cultural y una fiesta tradicional conmemorativa.
-       Explorar e identificar las características de objetos propios de la Navidad.
-       Reconocer elementos y personajes del Portal de Belén.
-       Observar distintos Belenes y establecer comparaciones, apreciando sus diferencias.
-       Observar las distintas plantas y árboles que se utilizan en la decoración (flor de Pascua, pino, abeto, musgo) y aquellos otros del Portal (platanera, tunera, palmera, pitera), inculcando el respeto y el valor de la conservación del medio ambiente.
-       Reconocer a los distintos animales que están en el Portal: vaca, mula, ovejas, cabras, etc.
-       Construir adornos y objetos navideños sencillos
-       Identificar algunos dulces típicos navideños, valorando las consecuencias para la salud de su excesivo consumo.
-       Participar y disfrutar de la fiesta de Navidad, con entusiasmo y respeto.
-       Participar en la vida familiar y escolar con actitudes de afecto y colaboración.
-       Valorar y respetar progresivamente las normas que rigen la convivencia en el grupo.

CONTENIDOS.
CONCEPTOS
-Pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia en el ámbito escolar y familiar.
-Las formas sociales del tiempo: La Navidad.
-La Navidad como hecho histórico, cultural y fiesta tradicional.
-Atributos físicos de los objetos: color, forma, tamaño.
-Objetos propios de la Navidad: bolas, figuritas, guirnaldas, etc.
-Elementos representativos: Portal de Belén y árbol navideño.
-Plantas y árboles de decoración y otros expuestos en el Portal: flor de pascua, pinos, tunera, platanera, pitera, palmera.
-Animales del Portal: vaca, mula, oveja, cabras, gallinas, patos, cerditos, etc.
PROCEDIMIENTOS
-Percepción y observación de las modificaciones que se producen en objetos, personas y espacios habituales (casa, calle, colegio), así como de las manifestaciones y sucesos que tienen lugar durante el período de Navidad.
-Interpretación progresiva del acontecimiento histórico conmemorado en la Navidad.
-Captación del valor de la generosidad.
-Reconocimiento de los elementos y personajes del Portal de Belén.
-Exploración e identificación de los objetos propios de Navidad.
-Observación de distintos Belenes y establecimiento de diferencias.
-Reconocimiento de las distintas plantas y árboles que se utilizan como decoración y de aquellas otras que están en el Portal: palmera, platanera, tunera, pitera, pino, flor de Pascua.
-Identificación de los distintos animales que aparecen en el Portal.
-Construcción de adornos y objetos navideños sencillos.
-Reconocimiento de algunos dulces típicos navideños (turrones, peladillas, polvorones, etc.)
ACTITUDES
-Valoración progresiva y respeto a las normas que rigen la convivencia en el grupo.
-Participación entusiasta en la elaboración de adornos y elementos del Portal.
-Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelven las distintas actividades y por los objetos que éstos contienen.

ACTIVIDADES
1.     NUESTRAS PERCEPCIONES SOBRE LA NAVIDAD.
           Tareas: -Dialogar sobre los conocimientos y experiencias que tienen los niños sobre la Navidad.
                       -Observación y comentario de una lámina.
                       -Carta a los padres/madres.
           Finalidad: Detectar conocimientos previos.
           Agrupamiento: Gran grupo.
           Espacio: Aula.
          Desarrollo: 1) Redactamos una carta a los padres/madres, informándoles sobre el trabajo que realizaremos en el aula acerca de la Navidad y solicitando a los que tienen la tradición de decorar su casa (árbol de Navidad, Portal de Belén, etc.), que dejen participar en la decoración a su hijo/a para que éste/ésta pueda observar los nombres y características de los objetos.
Cada familia decora el dibujo de la carta con motivo navideño, y luego lo devolverá al aula, para que todos los niños puedan observar las distintas decoraciones.
2) Observamos la lámina (vid. Anexo) del cuaderno del alumno/a, correspondiente al centro de interés de la Navidad, y realizamos preguntas sobre los objetos, personajes y acciones que aparecen en ella: ¿De qué van disfrazados los niños? ¿Qué toca la niña que está en la mesa? ¿Qué cosas hay en la clase que antes no había? ¿Qué cosas tiene el árbol? ¿Qué figuritas son las que hay en el Portal?
En esta actividad insistimos en el vocabulario y en la repetición de frases ("La niña toca el tambor"; "el árbol tiene bolas"; "el Niño Jesús está en el Portal", etc.)
Aprovechamos esta actividad para dialogar sobre lo que ellos saben de la Navidad.

2.    NOS REPARAMOS PARA LA NAVIDAD.
      a)     Conversamos para analizar y conocer los cambios climáticos que se producen en invierno.
Podemos salir al patio o al parque más cercano para observar estos cambios en los árboles que conocemos y después realizaremos un dibujo representativo.
También hablaremos sobre la influencia que tienen estos cambios climáticos en nuestra forma de vestirnos. Enumeraremos prendas de vestir de invierno (gorro, bufanda, abrigo, guantes, botas de agua, etc.) y elaboraremos recortables para poder vestirlos de acuerdo a la meteorología.

      b)    Cambios en nuestro ambiente.
Observaremos los cambios que se producen en las calles y en las casa con la llegada de la Navidad. Pondremos atención en la decoración.
Elaboraremos nuestra propia decoración navideña.

3.    LA NAVIDAD. ELEMENTO CULTURAL.
a)    Visita a la casa de cultura o Iglesia o Ayuntamiento donde este montado el Belén.
Aprovecharemos esta visita para observar y reconocer los distintos animales representados en el (mula, buey, gallinas, ovejitas, etc.). Así como los árboles (palmera, pino, etc.).

4.    GASTRONIMÍA NAVIDEÑA.
b)    Excursión a una fábrica de Turrón en Jijona y al museo del turrón.
Tras la visita, elaboramos nuestro propio turrón con la ayuda de los padres/madres de los alumnos.
             
TEMPORALIZACIÓN: Primer trimestre del curso - Del 16 de noviembre al 22 de diciembre aproximadamente.