dimecres, 7 de setembre del 2011

Celia Viñas para niños y niñas… y otros seres curiosos.

Datos Bibligráficos:


Autor: Celia Viñas
Editorial: Ediciones de La Torre
Lugar de Edición: Madrid
Año: 2009
EDAD RECOMENDADA:
Entre 3 y 8 años
NÚMERO DE PÁGINAS:
48 páginas.
TAMAÑO:
14 x 21 cm
MATERIAL CON EL QUE ESTÁ FABRICADO:
Encuadernación: Cartoné.









Funciones:


Poner al alcance de los nuevos lectores las obra de los grandes poetas para que puedan iniciarse en el hermoso lenguaje de las bellas metáforas.

Ilustraciones:



Ilustraciones de Montse Ginesta. Nacida en Barcelona, lleva 20 años ilustrando y sus dibujos siempre resultan divertidos, frescos y originales. Le aborrece el trabajo con ordenador y por eso sus ilustraciones son casi siempre a acuarela combinadas con el collage que es una técnica rápida y muy sugerente.

A la izquierda podemos observar la ilustración que acompaña al poema “Nana de la Niña Mala” que dice así:


No quiere dormir,

No quiere comer,

Ni quiere mi niña

No quiere crecer…

-Señor lobo, venga,

venga por acá.

-No venga, no venga,

Ya se dormirá.

Ay flor de naranjo,

Ay, limpio clavel,

Ojillos de menta,

Boquita de miel.

Venga por acá…

En los brazos de mi niña

El lobo dormido está.

Podemos observar como la ilustración refleja lo que se está diciendo en el poema, su correspondencia con el texto es indiscutible. También comentar que la ilustración es como si la hubiese hecho cualquier niño de la edad para la cual se recomienda el libro, por tanto, creemos que es totalmente adecuada. Se le da mucha importancia a la ilustración este libro y eso queda reflejado en el tamaño de estas, ocupan toda la hoja.

Texto:
Versos de gran musicalidad componen imágenes muy tiernas, acompañadas de divertidas ilustraciones que parecen querer jugar con los textos.

<><><>
Esta edición aporta información sobre esta poetisa catalana y deja una página en blanco al final para que se exprese el lector. 
<><><>


Los poemas tratan sobre temas que les pueden interesar o preocupar (poema de “Tabla de Multiplicar” o “Hermana”) a los niños de edades comprendidas entre 3 y 8. Por tanto, creemos que la temática es completamente adecuada a la edad para la cual está recomendado el libro así como el lenguaje con los que se expresa: palabras sencillas.



Por lo que se refiere a la tipografía, creemos que no es para nada la más adecuada ya que sus letras se prestan a confusión, sobre todo cuando se trata de las mayúsculas, como podemos observar en los ejemplos de la derecha: en el poema “Tabla de Multiplicar” cuesta un poco descifrar la palabra MULTIPLICAR; lo mismo ocurre en los poemas “paisaje” o “mirando el niño” entre otros.

Con todo y con esto, creemos que este libro no debería estar en la biblioteca de aula de educación infantil. Aunque, podríamos trabajar la poesía y sus temáticas trasladando nosotros, como docentes, el poema a un tipo de letra más adecuado y insertando las ilustraciones de Montse Ginesta que nos parecen estupendas.